soap2day

DECLARACIÓN PÚBLICA | Casa Cultural y de oficios “La Inclusive” manifiesta su preocupación por denuncia anónima y amenazas de vecinos por la creación de una huerta urbana comunitaria

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: VIERNES 29 DE ABRIL 2022

El día martes 26 de abril, a eso de las 13:00 horas, acudieron inspectores municipales a la Casa Cultural La Inclusive ubicada en Patricio Lynch #1037 , con motivo de una denuncia anónima realizada por vecinos del sector respecto al uso del suelo para una futura huerta comunitaria y la construcción de un radier gestionado por el propio espacio cultural.

Al momento de arrendar la casa, en marzo de 2022, La Inclusive realizó un trabajo de optimización del espacio con la construcción de un radier (trabajo evaluado en un costo de $600.000 que provino de los fondos propios), cuyo propósito es facilitar el acceso para personas que visiten el espacio.

Desde La Inclusive, no fue intervenido el espacio público alterando su forma, ya que en la calzada ubicada en el frontis del espacio,  existían plantas antes que el actual dueño de la propiedad comprara la casa en 2014, según indica. Con anterioridad esto no había sido un problema ni se habían presentado quejas o denuncias.

Se puede comprobar que estas plantas existen a través de una imagen obtenida de Google Maps del año 2016. Hace unos años el Ministerio de Obras Públicas realizó la reconstrucción de la vereda de ese sector, sin alterar en nada el espacio en cuestión, ni muchos menos notificar a los arrendatarios de ese entonces un problema con el uso del suelo. 

A través de esta declaración pública, se busca exponer los siguientes hechos que preocupan a les integrantes de la casa cultural respecto a situaciones de hostigamiento y amenazas por parte de vecinos del sector:

  • Luego de unos días posterior al incendio que afectó una casona en calle Baquedano (que colinda con la parte posterior de La Inclusive), se acercó a la casa cultural el vocero de los residentes del edificio Colectivo Lynch, quien de forma prepotente dijo: “Si veo que ustedes fuman marihuana o hacen cualquier cosa yo voy a llamar a carabineros. Tenemos una cámara apuntando hacia la casa cultural (sic)”. Al consultar si lo que estaba diciendo era una amenaza, respondió: “No, no es una amenaza pero ya les he investigado. Ya sabemos quienes son ustedes, qué es lo que hacen y cuál es su trabajo” (sic).
  • El día 7 de abril, entre las 09:00 a 10:00  de la mañana con motivo de los daños que sufrió la casa cultural con el agua del incendio, fueron movidos al exterior los muebles ya instalados para realizar el cambio de suelo. En ese contexto, por breves instantes una integrante de La Inclusive se estacionó en la entrada del edificio Colectivo Lynch, momento en el cual aparece un vecino del edificio, con una actitud agresiva diciendo que iba a llamar a carabineros, chasqueó los dedos de forma prepotente y dijo “tenis que salír de acá, qué te hai creído. Yo soy dueño de dos departamentos y ustedes solo arrendatarias” (sic) y más insultos.
  • En medio de la situación, apareció el vocero de los vecinos del Colectivo Lynch, intentando apaciguar la situación. En ese momento, un transeúnte que pasaba por el lugar agredió verbalmente a la persona que comenzó con los insultos por la forma en que trató a la integrante de la casa. Sobre esta última persona, recalcamos que esta no tiene ninguna vinculación con el espacio cultural.

Por otra parte, en lo que respecta a las gestiones por parte de la institucionalidad sobre lo ocurrido, explicamos lo siguiente:

  • Luego de la denuncia anónima notificada el día martes 26 de abril, desde la Municipalidad de Iquique, se citó a integrantes de La Inclusive a una reunión con el municipio en donde una funcionaria municipal se comprometió con ayuda para solucionar esta situación, lo cual hasta el día de hoy (29/04/2022) no se ha visto plasmado de ninguna forma, por lo que se entiende que la gestión de la Municipalidad a primeras fue solo para “tranquilizar” antes que de solucionar algo en concreto.
  • El día 28 de abril, a través de una visita de los concejales Washington Santos y Rodrigo Oliva a La Inclusive, ellos ofrecieron ayuda para buscar una solución y reconocieron que la denuncia fue expuesta en un concejo municipal en donde no se entregaron mayores antecedentes sobre el lugar en que se estaba realizando el supuesto uso del suelo. Por otro lado, consideraron que las acciones cometidas por los vecinos califican como hostigamiento y amedrentamiento.
  • El 29 de abril, el concejal Sebastián Vergara, se comprometió a gestionar una reunión con el Alcalde Mauricio Soria (para el día lunes 02 de mayo) con el propósito de buscar una solución interna dentro de los procedimientos disponibles por la Municipalidad de Iquique. Aún así, a la fecha no hay soluciones concretas, ni oficios, ni documentos que permitan el uso del espacio, ni que sean evidencias de lo acordado, lo cual sigue sin ser una solución.

Con lo expuesto anteriormente se reflejan diversas situaciones que causan preocupación: 

  • La nula respuesta de la autoridad asignada por parte de la Municipalidad de Iquique para solucionar el problema en primera instancia, ni la consideración de los antecedentes al momento de elevar la solicitud para fiscalización.
  • Las formas agresivas y déspotas que han tenido algunos de los vecinos del edificio Colectivo Lynch en las situaciones descritas con anterioridad. Las cuales no se justifican ya que ningún integrante de La Inclusive ha respondido de igual manera a sus acciones. Al contrario, se han ofrecido salidas dialogantes y respetuosas para identificar las problemáticas.
  • Es preocupante la persecución e insistencia con este hecho por parte de los vecinos. La instalación de la huerta comunitaria no busca más que poder aportar con un espacio verde al centro de la ciudad y acercar información sobre estilos de vida sustentables y amigables con el medio ambiente, lo cual resulta ser una urgencia en el territorio.
  • Esta persecución y hostigamiento  influye en la sensación de seguridad sobre quienes habitan y conforman este espacio cultural. Es sabido que en Chile, mediante el último estudio estatal que recoge datos sobre violencia homofóbica realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito el año 2021, un 89,3% de personas integrantes de la comunidad LGTBIQ+ afirmó haber sido víctima de alguna situación de discriminación, donde solo un 4,3% realizó una denuncia formal a la justicia. En un contexto con dichas cifras, es preocupante que estas formas sigan latentes frente a una comunidad que se ve constantemente amenazada por violencias estructurales, discriminaciones laborales, sociales y familiares.
  • Por último, desde la institucionalidad, debiese ser considerado en el contexto de las fiscalizaciones la eficiencia de la gestión y el trabajo de La Inclusive de forma conjunta tanto con la Municipalidad de Iquique; el Gobierno Regional de Tarapacá e instituciones locales en diversos proyectos, como lo ha sido hasta la fecha desde hace ya casi cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido