Sala Museo Tránsito del CC La Inclusive inaugurará nueva exposición sobre la memoria trans en dictadura
La actividad se realizará el día jueves 16 de noviembre de 2023 a las 19:00 horas en el Centro Cultural La Inclusive ubicado en el segundo piso del Museo Regional de Iquique (Baquedano 951).
La muestra fue levantada gracias a un proceso de investigación y una puesta en valor del archivo fotográfico y testimonial de Michely Guerrero y Yokonda Montero “La Bomba” mujeres trans sobrevivientes a la dictadura quienes a través de sus relatos y fotografías nutren la memoria colectiva de la comunidad LGBT+ en Chile.
“Tu sonrisa y la mía se las llevó el río” cantaba Isabel Pantoja en “Se me enamora el alma” en 1989. Esos años fueron tiempos oscuros para la comunidad LGBT+ en Chile con motivo de las torturas, muertes y violaciones a los Derechos Humanos perpetrados -y amparados- bajo dos artículos del Código Penal: El Artículo 365 que castigaba la sodomía y el artículo 373 usado como argumento para encarcelar a travestis y trabajadoras sexuales por el delito de ofensas al pudor y las buenas costumbres.
Algunxs de lxs “mariconxs fatales” -cómo les llamaban en ese tiempo- sobrevivieron a los crímenes de índole sexual y físicos, donde lo más recurrente era cortarles el pelo para castigar su existencia y arrebatarles la expresión de su identidad.
Bajo ese contexto y en miras de reivindicar la visibilidad de esos relatos de sobrevivencia, es que la Sala Museo Tránsito del Centro Cultural La Inclusive, gracias
a la colaboración de Yokonda Montero “La Bomba” y Michely Guerrero han construido esta exposición que busca crear un precedente en la memoria de las disidencias sexo-genéricas tarapaqueñas.
Esta exposición suma un argumento histórico relevante, ya que el edificio donde se encuentra actualmente el Museo Regional de Iquique funcionó como Juzgado y lugar de tortura y detención hasta el año 1986.
Desde ahí es que para la encargada de la Sala Museo Tránsito, Catherina Salazar la exposición busca: “abrir diálogos en torno a las memorias relegadas de la historia oficial y nutrir rutas para fomentar investigaciones en torno a la memoria trans en la región de Tarapacá mediante una diversidad de formatos como la fotografía, el video, los textiles y los archivos”.
Desde el rescate de la memoria, para Michely Guerrero la exposición significa: “Lo encuentro bonito. Hay que ir a verla para opinar bien… antes era más dura la vida, en el sentido de que no teníamos derecho a nada, solo agachar la cabeza y escuchar. Ahora no, te puedes desplazar, conversar, hablar, explicar, cosas que no teníamos antes. Encuentro estupendo que hagan esto para que tengamos liberación”, concluye.
En la misma línea, Yokonda Montero -quien además es dirigenta de la Agrupación Nefertiti- sostiene: “Es importante que la gente sepa esta historia que sufrimos nosotras en dictadura. Somos las trans sobrevivientes. Fuimos discriminadas y violentadas así que me parece muy bien que se sepa la vida de nosotras en esos tiempos”, enfatiza.
Esta instancia es posible gracias al financiamiento de la Mesa Conmemorativa por los 50 años del Golpe de Estado convocada por la Seremi de las Artes, la Culturas y el Patrimonio de la Región de Tarapacá.
Para más información sobre el trabajo de la Sala Museo Tránsito puede consultar sus redes sociales: Instagram (@museosalatransito) y contactarse al correo [email protected].